INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
 

General Motors Argentina
1992

En el año 1992 se construyó un Girador de Chasis en Movimiento en la planta situada en la Provincia de Córdoba.

El proceso de montaje de los chasis de automotores, requiere que los mismos varíen su posición respecto de los operarios que realicen las tareas de instalación de piezas. Para ello el chasis se desplaza sobre un transportador de placas que lo sostienen a una altura cómoda para el trabajo del operario; el chasis va desplazándose de estación en estación en forma continua sin detener su marcha. En determinado momento de la operación se hace necesario que el chasis cambie su posición girando 180º sobre su eje.

Este proceso se realiza mediante un equipo especialmente diseñado por Manipul S.A.I.C. consistente en un puente con carrileras y brazos telescópicos horizontales y verticales, que se ajustan automáticamente a la altura y largo del chasis tomando a este por loas puntos habilitados, elevándolos de los soportes que lo contienen girándolos mediante un cabezal de giro incorporado a los brazos, luego de girarlo 210º y sostenerlo en esa posición por unos instantes el girador retorna hasta los 180º y los brazos depositan nuevamente el chasis sobre el transportador.

Una vez terminada la operación el girador regresa a su punto de partida y espera que llegue un nuevo chasis.

Es importante señalar que todo el proceso se realiza estando el transportador de chasis en movimiento y que existe una sincronización entre este y el girador, esta sincronización se realiza mediante sistemas de encoders  y PLC’s. que monitorean y ajustan las velocidades del girador a las del transportador, además existen sensores que detectan la posición de los chasis.


General Motors Argentina

Ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de una mesa tijera levadiza automática con atornilladores automáticos para la sujeción automática de los tubos de combustible y líquido de frenos en el nuevo modelo Corsa.

Provisión de dos plataformas neumáticas levadizas, para elevar un operario cada una para efectuar el atornillado del motor en el chasis.

Provisión de 6 mesas de apoyo de motor.


 

 
 
 
Méjico 255 - (B1868BCE) - Avellaneda - Buenos Aires - Argentina
Teléfono/FAX: +54-11- 4208-2101
E-mail: info@manipul.com